sábado, 22 de febrero de 2014

Continuamos.

En este nuevo gran  agrupamiento de trabajo continuamos con una segunda parte de la reunión anterior.

19-2-2014













Para poneros al día, recordamos que estábamos trabajando las sesiones 5 y 6. Éstas tratan del “Alfabetismo Emocional y del Pensamiento Causal,Alternativo y Perspectiva.



Después de leer las sesiones anteriormente citadas, comenzamos un pequeño coloquio utilizando algunas técnicas de trabajo cooperativo.Previamente se habrá leído, individualmente, las sesiones y aclarado dudas.Luego, cada grupo habrá debatido y consensuado las respuestas a las preguntas propuestas para comenzar el debate, eligiendo un@ secretari@ para leerlas al grupo. Finalmente,con ayuda de la coordinadora, leemos en voz alta, comentando las respuestas llegando a conclusiones.

                                          






              

 

Os cito 3 de las conclusiones a las que llegamos en este encuentro:
  1. Es importante y necesario ponernos en la situación de la otra persona, favoreciendo así la resolución del conflicto.
  2. De los tres Pensamientos enunciados anteriormente,creemos que el más deficitario en nuestros alumnados es el de "Perspectiva"debido al egocentrismo , aún existente en ell@s.
  3. La empatía es una habilidad que aparece en los niñ@s de 6 y 7 años.Hemos concluido que es innata, y hay que trabajarla dependiendo el resultado de la personalidad de cada persona.
Espero que esta sesión os haya despejado algunas incógnitas de la compleja vida del ser humano.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Colaboramos.

De nuevo, volvemos a nuestro blog para mostraros el entusiasmo y trabajo de nuestros mayorcit@s.


!QUÉ TRABAJADORES!
                                                         !Madre Mía! Como se lo curran.
                                                                                       Están muy ilusinados, como vemos en sus caritas.
Alucinamos.

 



Entre tod@s,  han confeccionado su propio mural, para así tener visible en su aula las distintas emociones,sentimientos...que las personas podemos reflejar en nuestras caras. Por ello, es conocido el siguiente dicho:        "LA CARA ES EL ALMA DE LA PERSONA".


                                                                             












Pretendemos con ello, que descubran el lenguaje no verbal, a través de la imagen de la persona proyectada en los rasgos y gestos de su cara, e intenten descubrir qué sentimientos está generando esa persona en ese momento puntual.Ello nos facilitará el poder solucionar más fácilmente problemas interpersonales.
!BRAVO! Chic@s

martes, 18 de febrero de 2014

Atención.



Hola  nuevamente, hoy os ofrezco este pequeño y bello detalle.











En este momento os paso a comentar la 1ª sesión del programa “Relacionarnos Bien”llamada juegos de atención.
Al final, os dejaré varias fotos, y vídeos de algunas de nuestras sesiones con el alumnado.
Concretamente pertenecen a la actividad 2.- "Seguir instrucciones"
Para su desarrollo preparamos unas tarjetas rojas y verdes.

Éstas nos servirán para poder evaluar a nuestros compis.








 

Actuarán en el juego 7 u 8 niñ@s y los demás harán de jurado.El juego consiste en dar unas instrucciones fáciles y cortas ,que más tarde se irán complicando.           



Con todo ello, conseguimos que aprendan a centrar su atención, a la vez que se divierten.
A continuación os pasaré un pequeño vídeo improvisado, ya que el que tenía grabado de es demasiado largo y, no me lo admite. La forma de evaluar la hemos cambiado por aplausos fuertes.Espero que os hagáis la idea y os guste.

video
 

domingo, 16 de febrero de 2014

Preguntamos

!Muy Buenos días!.Estos amiguitos también os quieren saludar:
al cole HERNÁN CORTÉS













Esta sesión que os paso  corresponde a la Sesión 2 de nuestro programa: LAS PREGUNTAS MÁGICAS:


  1. ¿Que tengo que hacer?
  2. ¿De cuántas maneras puedo hacerlo?        
  3. ¿Cuál es la mejor?
  4. ¿Qué tal lo hice?

Concretamente, corresponde a la actividad nº 1: "Jugando al gato copión".
              Dicha actividad tiene como objetivo trazarse un plan adecuado para colorear un dibujo, en respuesta a la segunda pregunta.
             El desarrollo de la actividad es la siguiente:Previamente se ha llevado a cabo un gato copión,luego ell@s deben formularse las preguntas anteriores ante una actividad propuesta,ver las alternativas que tiene para su realización, y ser crítico cuando vea el resultado que ha obtenido al finalizar su tarea.En el caso de que no lo haya hecho bien, encontrar la opción favorable para la próxima vez.
5años


5años









5años


5años

5años











5años
   Estas preguntas las tenemos en imágenes en la parte de cartelería.
   Hasta pronto.

sábado, 15 de febrero de 2014

Silencio.

Hola de nuevo a los seguidores de este blog.
 Os ofrezco este cafelito virtual
para que os lo toméis disfrutando de esta sesión que os paso de nuestros críos.
Corresponde a unas sesiones, que ya en el pasado curso se practicó durante todo el año.
De nuestro Programa Relacionarnos Bien sería una pequeña introducción a la llamada de atención de los niños y niñas.
Espero que os guste, y ese cafelito, que no se os enfrie.

Aquí os dejo fotos y vídeos de ello.
video

Inglés


Inglés 4º
3años B
3años B                     


     PRÓXIMAMENTE  PROGRAMA R.B 2013-14

     

lunes, 10 de febrero de 2014

Avanzamos

Buenas tardes a tod@s, aunque es hora de..
y frutas.
un buen almuerzo











  nosotr@s seguimos con nuestra tarea.

En esta sesión seguimos avanzando.De todo el material, que hemos ido individualmente encontrando,  en estos momentos lo exponemos,revisamos y comentamos en nuestros pequeños grupos de tareas, dándole forma, para más tarde repartirlo a nuest@s compis con el fin de su puesta en marcha en la vida escolar.


Grupo blog.











Todo este trabajo tendrá su recompensa a corto/largo plazo.

sábado, 8 de febrero de 2014

Alumnado

Además para la elaboración de algunas de nuestras cartelerías contamos con el interés y entusiasmo de nuestro querido alumnado.
Colaboran y participan, encantados, en los diseños y dibujos propuestos para su posterior puesta en marcha en las clases.
También es un valioso soporte visual, ya que lo colgamos en las paredes de las aulas, y pasillos del cole. Esto, les ayuda a recordar.
 


           
           La lección bien aprendida.